Déjanos tus datos y te llamaremos para darte cita en nuestra clínica.

Todos los campos son obligatorios.

· Nombre: *
· Apellidos: *
· Teléfono: (Sin Espacios) *
· Correo: *
· Tratamiento: *
· Tu Mensaje: .
* Acepto las condiciones

1 Problemas de salud bucodental durante el embarazo

• El 75-80% de las embarazadas experimentan náuseas y vómitos durante el primer trimestre del embarazo.
    En casos severos y frecuentes este problema puede provocar una importante erosión del esmalte dentario.
  • Los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental.
  • La xerostomía fisiológica (sequedad bucal) es otro problema común durante el embarazo causado por los cambios hormonales.
  • La gingivitis del embarazo la sufre entre el 60 y 75% de las embarazadas. Ocurre generalmente entre el tercer y octavo mes de gestación y suele desaparecer después del parto. Este problema se debe a la acumulación de placa bacteriana que, junto con los cambios vasculares y hormonales, exageran la respuesta inflamatoria.
  • En las zonas con gingivitis puede aparecer el "tumor del embarazo" o "granuloma del embarazo" que es una tumoración benigna que crece rápidamente, pero que desaparece espontáneamente después del parto.
  • La movilidad dentaria generalizada está asociada a la enfermedad gingival, pero generalmente no se produce pérdida de inserción durante el embarazo, salvo en casos muy concretos.

2 El tratamiento dental

• Los estudios más recientes demuestran que los tratamientos no quirúrgicos durante el embarazo no están asociados a ninguna complicación durante la gestación.
  • No debe posponerse el tratamiento dental y periodontal en la embarazada que presente dolor, infección o urgencia dental pues las consecuencias de la demora conllevan mayor riesgo que el propio tratamiento.
  • La terapia antiséptica y el tratamiento con fluoruro son esenciales para el control de la caries y para reducir los niveles bacterianos orales, y así evitar la transmisión bacteriana al recién nacido mediante la saliva.
  • El diagnóstico radiológico es una importante ayuda para el tratamiento dental y es considerado seguro en la mujer embarazada, siempre que se proteja debidamente el abdomen y cuello con delantal y collarín de plomo.
  • El uso de óxido nitroso para la sedación no representa ningún riesgo para la salud de la embarazada y su bebé.
  • Deben evitarse los blanqueamientos dentales durante el embarazo, ya que los agentes blanqueadores contienen peróxido de hidrógeno que favorece la liberación de mercurio de las restauraciones por amalgama.
  • La mayoría de los fármacos requeridos para el tratamiento dental (antiinflamatorios, antibióticos, anestésicos locales) pueden seguir utilizándose durante el embarazo. En caso de duda, consulta con tu médico.
  • Si puedes elegir, el segundo trimestre de gestación es el ideal para poder acudir a la consulta del dentista.

3 Salud bucodental

• En el 70% de los casos en los que se transmite la caries al recién nacido hay una relación genética bacteriana entre madre e hijo.
  • Pero, además de la genética, también hay un riesgo muy elevado de transmitir las bacterias causantes de la caries a través de la saliva con hábitos como el de utilizar la cuchara del bebé para probar la comida, chupar el biberón o el chupete y a través de los besos.
  • El contagio precoz producido por agentes cariógenos primarios (bacetrias s. mutans y s. sobrinus) puede producir caries temprana en la infancia. Si se consigue retrasar esta infección primaria, se reduce el riesgo de desarrollar caries en el futuro.
  • Para prevenir este contagio, los progenitores deben someterse a los tratamientos restauradores necesarios así como llevar a cabo las terapias antisépticas y con fluoruro oportunas.
  • Una correcta higiene oral y adoptar hábitos saludables ayudan también a prevenir la caries infantil. Los dentistas recomiendan limpiar los primeros dientes de leche después de las comidas con una gasa o cepillo pediátrico ultrasuave, y no dejar al bebé acostado con el biberón (salvo que contenga agua).

4 Salud bucodental del niño

• La caries continúa siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.
  • Toda lesión de caries que se detecte antes de los 6 años se denomina caries temprana de la infancia.
  • El uso racional del flúor mediante un cepillado con pasta dentífrica fluorada es la medida más importante para la prevención de la caries.
  • Hasta los ocho años de edad, la limpieza bucodental debe estar supervisada por los padres y la prescripción de suplementos orales siempre debe realizarla el dentista.
  • La primera visita del niño al odontólogo o estomatólogo debe realizarse al cumplir un año de edad y lo recomendable es que el uso del biberón y del chupete no se prolongue más allá del año.

5 Comparte con tu bebé una sonrisa sana

• Visita a tu dentista al menos una vez durante el embarazo, preferiblemente en el segundo trimestre, ya que estarás más cómoda.
  • Cepilla los dientes y las encías cuidadosamente al menos dos veces al día, y no olvides pasar la seda dental cada día entre los dientes.
  • Utiliza pasta fluorada para evitar la caries, y un cepillo suave para evitar las náuseas.
  • Evita las bebidas y los alimentos azucarados, limítalos solo a las comidas y nunca entre horas.
  • Mastica chicles sin azúcar y con xilitol después de las comidas, ya que te ayudarán a prevenir la caries.
  • Enjuágate a diario con un colotorio adecuado.
  • Cuidado con tu saliva, ya que contiene bacterias que pueden contaminar la cuchara, chupete y biberón de tu bebé.
  • Los dientes de leche del bebé también se limpian. Utiliza una gasita o cepillo pediátrico para limpiar sus dientes después de las comidas.
  • No dejes al bebé acostado con un biberón, salvo que contenga agua.
  • Cuando tu bebé cumpla un año pide cita con su dentistas para llevar a cabo su primera visita.
Clínica Antonaya
Dra. Belén Antonaya · Dra. Rocío Antonaya